Receta de invierno que, con el frío que está haciendo, apetece un montón. Yo los hago el día anterior a comerlos porque siempre quedan mejor. Acompañados de una ensalada, lo tomamos como plato único.

NECESITAMOS:
400 gr de garbanzos (Uso de los pequeños. Nos gustan más) (para 4-6 personas)
500 gr de langostinos
½ pimiento verde
1 cebolla mediana
1 tomate maduro
½ vaso de vino
1 cabeza de ajos y 3 ajos más
1 hoja de laurel
1 rebanadita de pan
1 cucharadita de pimentón
Aceite
Sal

ELABORACIÓN:
Ponemos los garbanzos en agua durante toda la noche anterior a hacerlos.

Pelamos los langostinos y echamos las cabezas y las pieles en una olla. Le añadimos 2 cucharadas de aceite y sofreímos a fuego fuerte hasta que cambien de color e intentando aplastar las cabezas para sacarles el jugo. Inmediatamente añadimos agua hasta cubrirlas y un par de dedos más. Lo dejamos cocer durante 15 minutos y quitamos la espuma que se forma en la superficie cuando cueza con una espumadera.

Escurrimos los garbanzos, los ponemos en una olla exprés o rápida y le añadimos la cabeza de ajo, la hoja de laurel y una cucharadita de sal.

Cuando ya tengamos el caldo listo lo colamos en la olla de los garbanzos y lo ponemos al fuego con su tapa cerrada durante 20 minutos si es olla rápida o 35 si es exprés.

En una sartén ponemos 5 cucharadas de aceite a fuego fuerte y le añadimos los 3 ajos picados y la rebanada de pan. Cuando estén dorados los pasamos escurridos al vaso de la batidora.

En el mismo aceite pochamos la cebolla y el pimiento verde picados. A continuación echamos el tomate rallado o picado sin piel. Cuando el tomate pierda toda su agua echamos el vino blanco, dejamos que evapore el alcohol, retiramos del fuego y añadimos la cucharadita de pimentón. Removemos bien y lo añadimos al vaso de la batidora junto con un poco de agua, y batimos. Reservamos.

Cuando tengamos los garbanzos cocidos se vuelca el majado en la olla y dejamos cocer unos 20-30 minutos moviéndolos de vez en cuando con movimientos de vaivén y sin usar ya cucharón. Rectificamos el punto de sal.
Añadimos los langostinos, cocemos durante 5 minutos más y listo.

¡QUE APROVECHE!