Esta receta es parecida a la que Martín Berasategui hizo en el programa de Robinfood.
Un rabo bien hecho, supertierno y jugoso es como para chuparse los dedos. Esta receta queda así. Acompañada de patatas fritas en cuadraditos grandes está de cine. Siempre está mejor de un día para otro.

NECESITAMOS:
2 kg de rabo de ternera
125 gr de aceite
500 gr de cebolla roja picada
500 gr de cebolla blanca picada y una entera
75 gr de pimiento rojo picado
75 gr de pimiento verde picado y medio entero
100 gr de puerro picado
100 gr de zanahoria picada y una entera
75 gr de nabo picado y uno entero
1 ramillete aromático de perejil, laurel y hoja de puerro.
½ vaso de vino moriles o amontillado
½ vaso de vino blanco
2 cucharadas de pimiento choricero
150 gr de tomate frito
1 l de caldo de carne (yo usé el de Gallina Blanca)
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN:
Salpimentamos el rabo y lo doramos bien en una cacerola o sartén.

En una olla a presión ponemos 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 nabo y ½ pimiento verde. Según se vayan dorando los trozos de rabo lo incorporamos a la olla a presión. Cubrimos bien con agua caliente, cerramos la olla y la ponemos a fuego fuerte y cuando ya esté alta la olla a presión la bajamos a fuego medio y lo tenemos 1 hora y 20 minutos si es normal, pero si es de las rápidas bastara con 50 minutos.

Mientras tanto en la sartén que hemos dorado el rabo, quitamos el aceite del rabo y añadimos aceite nuevo, calentamos y echamos la cebolla roja y la blanca. Rehogamos y ponemos el nabo, el puerro, la zanahoria y un poco de sal. Le damos unas vueltas y le echamos el pimiento rojo, el verde y el ramillete de hierbas aromáticas.

Dejamos pochar a fuego lento unos 15 o 20 minutos y después echamos el vino blanco y el moriles. Cuando reduzca el alcohol le añadimos las dos cucharadas de pulpa de pimiento choricero y el tomate frito. Removemos bien. Ahora le ponemos el caldo de carne y lo tenemos hirviendo 20 o 25 minutos tapado con una rendija. Después de esto le quitamos el ramillete de aromáticos y pasamos la salsa por el pasapuré o por la batidora. Lo mantenemos caliente.

Cuando el rabo esté listo lo sacamos a una fuente mientras terminamos de hacer las verduras.

Y una vez lista las verduras añadiremos el rabo y lo guisaremos todo junto unos 10 minutos y listo…

Al día siguiente chascaremos unas patatas, las freímos y se las echamos al rabo que ya habremos calentado. Si hiciera falta añadiremos un poco más de caldo de la misma cocción del rabo. Lo cocinamos todo junto unos 5 minutos y a comer….

¡Que aproveche!